Demostración del Tobogán Interactivo en Interacción 2009

El Tobogán Interactivo (TI, UPF Patent Pending) es un tobogán hinchable de gran formato que ha sido aumentado con tecnología interactiva. Esta estructura aporta una plataforma de juego flexible y adaptable a partir de la convergencia de una estructura de juego clásica y la tecnología interactiva tan propia de las generaciones actuales de jóvenes. La demostración del Tobogán Interactivo tendrá lugar durante todo el día 8 de septiembre en la “Sala Polivalent” de la sede del congreso.

Esta plataforma de juego también desea contribuir como herramienta de salud pública en el problema creciente de falta de actividad física en los jóvenes, especialmente preocupante en Europa. La OMS ha determinado que una de las causas de esta falta de actividad física es la utilización intensiva de tecnologías interactivas domésticas (videojuegos, móviles, Internet, etc.) la cual genera estilos de vida sedentarios. De esta forma la comunidad de la Interacción Persona Ordenador tiene el compromiso de ayudar a corregir esta situación, teniendo en el Tobogán Interactivo una primera aproximación. A su vez, la falta de actividad física incide de forma importante en una falta de actividad social; así pues, el TI propone experiencias colaborativas y que promuevan el juego y trabajo de equipo.

En su configuración actual, el TI dispone de una superficie de deslizamiento de 4 x 3 metros la cual actúa también como pantalla de proyección. Un sistema de visión por ordenador detecta el movimiento, las acciones y las actitudes de los niños, permitiéndoles jugar con las experiencias virtuales al deslizarse por el tobogán. Esta plataforma permite una gran diversidad de aplicaciones lúdicas y educativas sin tener que cambiar la infraestructura subyacente.

Podéis ampliar información sobre el tobogán interactivo en:
http://www.iua.upf.es/~npares/projectes/InteractiveSlide/InteractiveSlide.htm

Leave a Comment